El Rincón de los Mares, un blog en el que encontrarás todo lo que estabas buscando: ¡todo tipo de entretenimiento! ¡No te lo pierdas!

viernes, 12 de julio de 2013


¡Hola marineros y marineras! Hoy estoy muy emocionada porque os voy a hablar sobre una mujer que me encanta y sobretodo, a mi criterio, la feminista que más ha hecho por las mujeres en España. La mayoría tal vez no la conozcáis, pero seguro que os enamoráis como yo. Es Clara Campoamor, una luchadora de los derechos de las personas y sobretodo y más importante, una luchadora de los derechos de las mujeres. Clara Camporamor no se consideraba una feminista ya que ella defendía que luchaba razones de la humanidad.

Clara Campoamor fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

En 1931 formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de Constitución de la nueva República. Allí Clara luchó con todas sus fuerzas para establecer la no discriminación de sexo. Ella lucho por la igualdad jurídica de los hijos que había dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, llamado "voto femenino". Como una buena luchadora y política, consiguió todo excepto el voto femenino que tuvo mucha polémica, lo que causó que se debatiera en el Parlamento.

Algunos grupos políticos no querían que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor del partido de la oposición. Y es que realmente estaban en lo cierto porque la mujeres de esa época eran muy religiosas y lo que dijeran los curas es lo que harían. Clara Campoamor se vio completamente sola ya que apenas unos cuantos la apoyaban, pero eso no hizo que se rindiera, y sus extraordinarias exposiciones y su don de la palabra hicieron que por fin las mujeres tuvieran voz y voto

Es fantástico pensar que aquí en España se necesitó solamente a una sufragista para conseguir el voto de las mujeres y en todo el mundo se necesitaron miles de sufragistas para conseguirlo.

Lamentablemente en 1936 todo se perdió, absolutamente todo, con ello se llevo a Clara Campoamor que tuvo que exiliarse a Suiza y nunca más volvió a España.

Me llena de orgullo saber que personas así hicieron cosas que tal vez nunca pensaron que todo el mundo les conocería y alabarían su trabajo. Me da nostalgia al pensar lar repercusiones y desprecios que tuvo que aguantar. Pero luego pienso la satisfacción que debió sentir cuando consiguió lo que tanto le había costado. Espero que con esto hayáis visto la voz que tenemos las mujeres y que os haya enamorado como a mí. 

Aquí os dejo un fragmento de su último discurso en el Parlamento antes de que triunfara el voto femenino.

" [...] No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.
Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española."



Hay una película que está muy bien sobre Clara Campoamor se titula "Clara Campoamor. La mujer Olvidada". Os la recomiendo.
¡Muchísimos besos marineros y marineras! No olvidéis visitar el camarote de "Palabras al mundo".

He recopilado información en Wikipedia y en el blog de Susa Martín. :)
by Unknown 16:06 No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites Stumbleupon Twitter

Search